Preguntas frecuentes

A continuación, podrás revisar las preguntas más comunes sobre el proceso de postulación al SIPEE.

sipee_faqs

Requisitos de postulación

El IVE es el Índice de Vulnerabilidad Escolar, calculado anualmente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que oscila entre 0% y 100%, en que el mayor porcentaje implica un índice de vulnerabilidad más elevado.
No. Los colegios 2x1 no pueden postular al SIPEE, pues se exige que los y las estudiantes cuenten con un promedio de notas (igual o superior a 5,5) de primero a tercero medio.
A partir del proceso 2022, podrás participar del SIPEE si estudiaste en un colegio particular subvencionado (u otro tipo de colegio que no sea elegible) en 1º o 2º Medio. Será obligatorio, sin embargo, haber cursado 3º y 4º Medio en un establecimiento educacional municipal, de administración delegada o servicio local de educación.
Es cuando el Ministerio de Educación entrega la administración de un establecimiento de educación media técnico profesional, a instituciones del sector público que no persigan fines de lucro. Esto es distinto a un establecimiento particular subvencionado.

Si tienes duda de la dependencia de tu establecimiento, puedes buscarla en la ficha de tu establecimiento en el sitio mime.mineduc.cl y revisar la sección "Información institucional".
Un Servicio Local de Educación (SLE) es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Educación, que administra establecimientos educacionales que antes eran de dependencia municipal. Puedes revisar el listado de SLEs en funcionamiento en el sitio educacionpublica.cl.

Si tienes duda de la dependencia de tu establecimiento, puedes buscarla en la ficha de tu establecimiento en el sitio mime.mineduc.cl y revisar la sección "Información institucional".
La postulación al SIPEE se puede realizar el año que un estudiante egresa de cuarto medio, teniendo una validez de dos años (dos procesos de admisión consecutivos). Por lo tanto, si postulaste el 2020 (Admisión 2021), dicha postulación es válida para este proceso (Admisión 2022).
No. Solo pueden postular los y las estudiantes que durante el 2021 estén cursando el cuarto medio. Si egresaste el 2020 y postulaste a SIPEE ese año (Admisión 2021), tu postulación también es válida para este proceso (Admisión 2022).
Sí. Inscribir y rendir la Prueba de Transición para el proceso de admisión 2022 es requisito para postular al SIPEE.
Para inscribirte en el SIPEE debes estar en 4º Medio este 2021, por lo que es obligatorio rendir la PDT admisión 2022.
Sin embargo, si egresaste el 2020 de 4º Medio, postulaste el año pasado en el SIPEE y quedaste habilitado/a en ese momento, podrás acceder a las vacantes SIPEE 2022. Para esto, se considerará el mejor puntaje entre la PDT 2021 y la PDT 2022.
Podrás participar en el SIPEE siempre y cuando hayas cursado 3° y 4° medio en un colegio municipal, de administración delegada o de servicio local de educación. Si en 1° o 2° medio estabas fuera de Chile, se considerará el promedio de notas de los años de Educación Media que hayas cursado en Chile, excepto 4to medio.

SIPEE y BUCH

No. El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es una vía de ingreso especial a la Universidad de Chile, dirigida a estudiantes que cursaron la mayoría de su enseñanza media en establecimientos educacionales municipales, de administración delegada o de servicio local de educación, con un promedio de notas de primero a tercero medio mínimo de 5,5 y que se encuentren dentro del 60% de la población con menores ingresos según su Registro Social de Hogares (RSH).

¡Importante!
Quienes postulen a SIPEE automáticamente serán considerados en la postulación a la BUCH.
La Beca Universidad de Chile (BUCH) es una beca que cubre la matrícula y el arancel de la carrera. Está dirigida a estudiantes con un promedio de notas de primero a cuarto medio mínimo de 6.0, y que se encuentren dentro de 90% de calificación socioeconómica de acuerdo al RSH, entre otros. Anualmente se entregan 100 becas.

Registro Social de Hogares (RSH) 

El Registro Social de Hogares (RSH) es una base de datos que contiene información de las personas y los hogares del país. Se construye con información aportada por cada grupo familiar y las bases que posee el Estado como: Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), Superintendencia de Salud, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Ministerio de Educación, etc. Tiene como objetivo apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan beneficios sociales.
La Cartola Hogar es el documento que entrega información del registro del hogar, y tiene como propósito informar y transparentar a las familias los datos del hogar que contiene el Registro Social de Hogares. En ésta se puede encontrar: Nombre y Rut de quien solicita la Cartola; número de folio del Registro Social de Hogares; fecha hasta la cual se consideró la información; datos de domicilio; lista de integrantes del hogar declarados; tramo de calificación socioeconómica; rango de ingresos del hogar; fuente u origen de los datos. La información contenida en la Cartola Hogar se actualiza el primer día hábil de cada mes de manera automática por el sistema.
Es el rango porcentual en que se ubica a los hogares de acuerdo a los ingresos efectivos, número de personas que componen el hogar y sus características. Se establece a partir de:

a.    El promedio de los ingresos efectivos de los últimos 12 meses de las personas del hogar. Esta información es reportada por las bases administrativas del Estado.

b.    Estos ingresos se dividen por un índice de necesidades que considera el número de personas que compone el hogar, dando mayor importancia para personas con movilidad reducida, adultos mayores y menores de 18 años.

c.     Acceso de los miembros del hogar a propiedades y vehículos de alto costo y a servicios de salud y educación de alto valor.
Los tramos de calificación socioeconómica son 7, y se estructuran de la siguiente manera:

Tramo

Percentil

Descripción de Calificación Socioeconómica

Tramo del 40

0% – 40%

Hogares calificados en el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

Tramo del 50

41% – 50%

Hogares calificados entre el 41% y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

Tramo del 60

51% – 60%

Hogares calificados entre el 51% y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

Tramo del 70

61% – 70%

Hogares calificados entre el 61% y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

Tramo del 80

71% – 80%

Hogares calificados entre el 71% y el 80% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.

Tramo del 90

81% – 90%

Hogares calificados entre el 81% y el 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.

Tramo del 100

91%-100%

Hogares calificados entre el 91% y el 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.


Para postular a SIPEE debes pertenecer hasta el 60% de la población más vulnerable según RSH, es decir, debes estar en los tramos del 40 al 60.
Sí, es obligatorio que los postulantes tengan su Registro Social de Hogares actualizado al momento de la postulación, puesto que uno de los requisitos es pertenecer al 60% de la población más vulnerable. Al momento de completar el formulario de postulación al SIPEE, se deberá adjuntar el documento (Cartola Hogar).

Beneficios estudiantiles

No. SIPEE es una vía de ingreso, no una beca. Para obtener beneficios de arancel deberás postular en beneficiosestudiantiles.cl, completando el FUAS entre octubre-noviembre 2021.
Para financiar el arancel de una carrera existen beneficios estudiantiles entregados por el Ministerio de Educación, tales como gratuidad, becas y créditos. Debes postular en beneficiosestudiantiles.cl completando el FUAS entre octubre y noviembre 2021. Recuerda que esto también es parte de los requisitos del SIPEE.

Formulario de postulación SIPEE

No. El/la estudiante debe ingresar con su rut y contraseña al formulario de postulación SIPEE. Si se registra el papá/mamá/tutor, sus datos aparecerán como si fueran postulantes y, por ende, invalidan la postulación del estudiante.
No. Una vez que se envía el formulario, éste no se volverá a abrir. Por ello, es importante que hagas una postulación responsable y revises bien la información antes de apretar el botón “enviar”.
Es un grupo formado por dos o más personas, relacionadas entre sí, por consanguinidad o afinidad, que viven bajo un mismo techo, con permanencia en el tiempo y que comparten ingresos y gastos.

Si un integrante del grupo familiar vive en otro lado por estudios, pero depende del grupo, forma parte de éste.
El jefe/a de hogar es, por lo general, la persona que toma las decisiones en el ámbito familiar, no necesariamente es el padre/madre o integrante que genera los ingresos más altos.
Es la suma de todos los ingresos de los integrantes de un grupo familiar, dividido por una cantidad de meses (8, de enero a agosto). Se le descuenta el 20% al sueldo bruto.
Es la suma de todos los ingresos del grupo familiar, dividido por su número de integrantes.
Para postular debes completar el formulario online. El documento que se solicita es el Registro Social de Hogares, el cual debes adjuntar en el mismo formulario de postulación.

En caso de necesitar información adicional, el equipo de profesionales se contactará contigo a través de tus datos de contacto.
Sí, en caso que tengas sus datos. De lo contrario, no es obligación que ingreses dicha información.
Las carreras registradas en el formulario de postulación SIPEE solo son referenciales, y nos permitirán conocer tus preferencias. Éstas pueden coincidir o no con las que ingreses al momento de postular a la Universidad de Chile a través del Sistema Único de Admisión Consejo de Rectores, una vez conocidos tus puntajes.

Copyright 2021