Qué es SIPEE Requisitos Vacantes Postulación Beneficios Documentación Preguntas frecuentes
Volver al Inicio
 
Preguntas frecuentes Documentación Glosario Enlaces de interés
 
 

1. ¿El sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en una beca?

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa es una vía de acceso a la Universidad de Chile, la cual permite el ingreso de estudiantes de educación media (de colegios municipales o administración delegada) a las diferentes carreras de esta Casa de Estudios. Esta forma de ingreso es alternativa a la tradicional, favoreciendo a los y las estudiantes que tengan mérito académico y cumplan una serie de requisitos.

Este programa no es una beca que financie arancel ni matrículas de las carreras, por ende, también es requisito que el postulante complete el formulario de beneficios ministeriales en www.beneficiosestudiantiles.cl

2. ¿Qué es el Grupo familiar?

El grupo familiar corresponde al conjunto de personas unidas por vínculos de parentesco o no, que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo, compartiendo ingresos, gastos y necesidades básica como alimentación, vivienda, salud, educación, entre otros.

Si tu madre o padre no vive contigo, de igual forma deberás completar datos correspondientes a ella/él, pero no debes incluirla/o en el grupo familiar.

3. ¿Qué es el IVE?

Es el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) calculado anualmente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que oscila entre 0% y 100%, en que el mayor porcentaje implica índice de vulnerabilidad más elevado.

4. ¿Puedo postular al SIPEE si estudio en un Establecimiento Educacional dos por uno?

No, los colegios 2x1 no pueden postular al SIPEE pues el decreto exige que cuenten con 1°, 2°, 3° y 4° medio.

5. ¿A qué se refiere que un establecimiento educacional sea de Administración Delegada?

Es cuando el Ministerio de Educación entrega la administración de un establecimiento de educación media técnico profesional, que tiene carácter fiscal, a instituciones del sector público o personas jurídicas que no persigan fines de lucro, cuyo objetivo principal tenga relación directa con las finalidades perseguidas por el establecimiento educacional.

6. Si estudié un año en un Colegio Particular Subvencionado ¿puedo postular al SIPEE?

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa es una vía de acceso destinado a los(as) estudiantes que han cursado toda la enseñanza media en establecimientos educacionales municipales o de administración delegada. Por lo tanto, si cursaste un año en un establecimiento particular subvencionado NO podrás acceder al cupo SIPEE, pero SI puedes postular a la Beca Universidad de Chile si es que cumples con todos los requisitos.

7. Egresé de la Enseñanza Media el 2018, ¿Puedo postular?

Pueden postular sólo los estudiantes que durante el año 2019 se encuentren cursando Cuarto Año de Enseñanza Media.

8. ¿Debo rendir la PSU este año?

Sí, la rendición de la PSU es requisito para participar del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

9. ¿Me sirve el puntaje PSU del año anterior?

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa tiene como requisito egresar de cuarto año medio y rendir la PSU el año 2019. No se consideran puntajes de PSU del año anterior.

10. Si postulé a SIPEE y quedo seleccionado, pero ingreso por PSU ¿necesito acreditar de nuevo mi situación socioeconómica?

Si te acreditaste en el periodo de postulación, no es necesario que acredites nuevamente tu situación socioeconómica, debido a que ya lo hiciste durante el proceso SIPEE.

11. ¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares (RSH) es una base de datos que contiene información de las personas y los hogares. Se construye con datos aportados por el hogar y las bases que posee el Estado como: Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), Superintendencia de Salud, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Ministerio de Educación, etc.

Es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 1 de enero 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

El RSH es gestionado por las municipalidades, por lo que deberás acceder y/o actualizarlo en www.registrosocial.gob.cl

12. ¿Qué es la Cartola Hogar?

La Cartola Hogar es el documento que entrega información del registro del hogar, y tiene como propósito informar y transparentar a las familias los datos del hogar que contiene el Registro Social de Hogares.

En ésta se puede encontrar: Nombre y Rut de quien solicita la cartola; Número de folio del Registro Social de Hogares; Fecha hasta la cual se consideró la información; Datos de domicilio; Lista de integrantes del hogar declarados; Tramo de calificación socioeconómica; Rango de ingresos del hogar; Fuente u origen de los datos.

La información contenida en la Cartola Hogar se actualiza el primer día hábil de cada mes de manera automática por el sistema.

13. ¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Es el rango porcentual en que se ubica a los hogares de acuerdo a los ingresos efectivos, número de personas que componen el hogar y sus características. Se establece a partir de:

a. El promedio de los ingresos efectivos de los últimos 12 meses de las personas del hogar. Esta información es reportada por las bases administrativas del Estado.
b. Estos ingresos se dividen por un índice de necesidades que considera el número de personas que compone el hogar, dando mayor importancia para personas con movilidad reducida, adultos mayores y menores de 18 años.
c. Acceso de los miembros del hogar a propiedades y vehículos de alto costo y a servicios de salud y educación de alto valor.

14. ¿Qué son los tramos de calificación socioeconómica?

Los tramos de calificación socioeconómica son 7:

TRAMO PERCENTIL DESCRIPCIÓN
Tramo del 40 0% - 40%
Hogares calificados en el 40% de menores
ingresos o mayor vulnerabilidad.

Tramo del 50 41% - 50%
Hogares calificados entre el 41% y el 50% de menores
ingresos o mayor vulnerabilidad.

Tramo del 60 51% - 60%
Hogares calificados entre el 51% y el 60% de menores
ingresos o mayor vulnerabilidad.

Tramo del 70 61% - 70%
Hogares calificados entre el 61% y el 70% de menores
ingresos o mayor vulnerabilidad.

Tramo del 80 71% - 80%
Hogares calificados entre el 71% y el 80% de mayores
ingresos o menor vulnerabilidad.

Tramo del 90 81% - 90%
Hogares calificados entre el 81% y el 90% de mayores
ingresos o menor vulnerabilidad.

Tramo del 100 91% - 100%
Hogares calificados entre el 91% y el 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.




15. ¿Es necesario tener el Registro Social de Hogares para postular a SIPEE?

Sí, contar con Registro Social de Hogares es un requisito para postular a SIPEE. Es importante que cada postulante se preocupe de su actualización, ya que también es el instrumento para la asignación de beneficios MINEDUC.

16. ¿Qué es el ingreso per cápita?

Es la suma de todos los ingresos del grupo familiar, dividido por su número de integrantes.

17. ¿Cómo saco el ingreso mensual promedio de mi grupo familiar?

Es la suma de los sueldos percibidos cada mes, por cada integrante, dividido por la cantidad de meses. En este caso se considera de enero a agosto (8 meses).

En el caso de los integrantes del grupo familiar con contrato, su renta se calculará descontando el 20% al total de haberes del mes. En el caso de ingresos a honorarios, a la renta bruta se realizará el descuento del 20% de retención y las cotizaciones previsionales que realice como independiente.

18. Para acreditar mi situación socioeconómica ¿Debo presentar los documentos originales o pueden ser las fotocopias?

Te aconsejamos que entregues las fotocopias de los documentos solicitados ya que una vez acreditada tu situación los papeles no tendrán devolución. La única excepción es el Informe Social, ya que debes presentar el documento original.

19. Si no soy de la Región Metropolitana, ¿tengo que presentarme en Santiago para entregar mis antecedentes?

No. Si te solicitan los documentos, sólo deberás completar el formulario de postulación vía web, imprimirlo y adjuntar los documentos necesarios junto al Informe Social de la/el asistente social de tu comuna, colegio o consultorio y enviarlos a ingresoequidad@u.uchile.cl.

20. Si soy de Región, ¿Qué documentos debo enviar por correo electrónico?

a) Formulario completo impreso.
b) Documentos de respaldo indicados en anexos.
c) Informe social emitido por Asistente Social del Municipio, Consultorio o Colegio de tu comuna.

21. ¿Puede una tercera persona ir a dejar la documentación que acredita mi situación socioeconómica?

Si, puede ir otra persona en representación del postulante. Lo importante es que ella o él conozcan la situación socioeconómica del estudiante, porque la o el asistente social que reciba los documentos puede efectuar preguntas.

22. Si soy de la Región Metropolitana ¿Puedo enviar mis antecedentes por correo electrónico?

No, todos(as) los(as) postulantes deben presentar el Formulario de Postulación y los documentos que respalden la situación socioeconómica de manera presencial, por lo tanto deben dirigirse a María Guerrero #940, Providencia. Metro Salvador.

23. Si mis padres están separados, ¿Qué documentación debo presentar?

Si tus padres se encuentran separados legalmente, debes presentar el Certificado de Divorcio y acreditar el pago correspondiente a la pensión alimenticia.
Si tus padres se encuentran separados de hecho, debes presentar el Certificado de Cese de Convivencia (emitido por el Servicio de Registro Civil), certificado de residencia de ambos padres y un Informe Social de la Asistente Social de tu Municipalidad, Consultorio o Colegio que respalde la situación. También deberás acreditar el pago de pensión alimenticia.

24. ¿Qué hago si no cuento con documentos legales para acreditar algunos aspectos de mi situación socioeconómica?

Todo lo que no pueda ser respaldado con un documento legal, debe ser acreditado mediante un Informe Social, el cual debe ser emitido por un/a asistente social de alguna institución como, por ejemplo, consultorio, establecimiento educacional o municipalidad donde reside el postulante o del trabajo de sus padres.

25. ¿Si trabajo temporalmente para ayudar a mis padres económicamente debo incluir esos ingresos en el formulario de postulación?

Seguramente esos trabajos los realizan durante tu periodo de vacaciones, por lo tanto, no representan un ingreso permanente. Si esa es tu situación no debes incluir el monto en el Formulario de Postulación.

26. ¿Debo considerar las becas de mantención o arancel como parte del ingreso de mi grupo familiar?

Las becas no son consideradas dentro del ingreso familiar, pero al momento de la acreditación, deberás mencionar si algún miembro del grupo posee becas.

27. ¿Cómo puedo financiar el arancel de la carrera a la cual me encuentro postulando?

A través Gratuidad, o becas y créditos de arancel que entrega el Ministerio de Educación. Para acceder deberás postular entre octubre y noviembre en www.beneficiosestudiantiles.cl.
Si no postulas, quedarás automáticamente fuera de proceso de selección SIPEE, ya que este es uno de sus requisitos.

28. ¿Cuándo se informan los resultados de la preselección?

Los resultados se entregan en diciembre de cada año.

 
 

 
Contactos
ingresoequidad@u.uchile.cl
Sitio Futuro Mechón
Videos SIPEE
© 2019, Todos los derechos reservados
 
Redes sociales
Facebook Instagram