QUÉ ES SIPEE REQUISITOS VACANTES POSTULACIÓN BENEFICIOS DOCUMENTACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES
Volver al Inicio
 
Beneficios MINEDUC
¿Cómo puedes financiar el arancel de la carrera?

El arancel de la carrera puede ser financiado con los beneficios estudiantiles otorgados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), los cuales corresponden a Gratuidad, Becas y Créditos.

Para ser beneficiario, debes cumplir con los requisitos socioeconómicos establecidos por el Ministerio y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que encontrarás beneficiosestudiantiles.cl

Para más detalles respecto a las ayudas estudiantiles, haz clic en cada ítem.

GRATUIDAD


La Gratuidad se otorga a los estudiantes que pertenezcan al 50% de los hogares más vulnerables del país, cubriendo la matrícula y el arancel de la carrera durante la duración formal de ésta.

Los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

2. Matricularse en alguna de las universidades adscritas a Gratuidad.

3.
No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

4.
Tener nacionalidad chilena o bien, ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.


Para mayor información puedes consultar en gratuidad.cl

BECAS DE ARANCEL


Las becas de arancel son un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios; cubren el total o parte del valor anual de la carrera. Éstas no se devuelven al egresar o titularte de la carrera.


BECA BENEFICIARIO FINANCIAMIENTO

Beca Bicentenario

Estudiantes chilenos pertenecientes al 70% de menores ingresos del país, que estén cursando una carrera regular en alguna de las Universidades del Consejo de Rectores.

Arancel de referencia anual de la carrera.

Beca Juan Gómez Milla

Estudiantes chilenos egresados de Enseñanza Media, pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos del país.
Desde 2013, esta beca cuenta con 150 cupos especiales para personas en situación de discapacidad.

Arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000

Beca Excelencia
Académica

10% de los mejores egresados de Enseñanza Media en 2017 de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada, que se matriculen en primer año 2018 en alguna institución de Educación acreditada.

Arancel anual por un monto máximo de $1.150.000

Beca Puntaje PSU

Estudiantes egresados de Enseñanza Media el 2017 de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada, y que obtengan puntajes nacional o regional en la PSU rendida para el proceso de admisión 2018.

Arancel anual por un monto máximo de $1.150.000

Beca para Hijos de
Profesionales de la
Educación

Estudiantes pertenecientes al 80% de la población más vulnerable del país, cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000

Beca Discapacidad

450 becas para personas en situación de discapacidad, egresadas de Enseñanza Media, pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos del país, y que se matriculen como alumnos de primer año 2018 en alguna Institución de Educación Superior. Para acceder a este beneficio, los postulantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Arancel de referencia anual de la carrera, a través de 150 cupos de la Beca Bicentenario.

Beca Juan Gómez
Milla Extranjeros

150 cupos disponibles para estudiantes extranjeros que provengan de América Latina o el Caribe, que tengan una situación socioeconómica vulnerable y que elijan seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2017.

Arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000

Beca de Reparación

Personas individualizadas como víctimas en el Informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la postulación.

Para los Titulares financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. En el caso de Traspaso, financia matricula y arancel de referencia anual de la carrera.


CRÉDITOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Son préstamos que te ayudan a cubrir parte del costo de tus estudios, y que cuentan con recursos estatales - los que se entregan a través de una institución de Educación Superior - o con el respaldo del Estado (en el caso del CAE). Se otorgan en UTM (Unidad Tributaria Mensual) o UF (Unidad de Fomento) y tienen un interés anual del 2%.

Éste préstamo debe ser devuelto después de egresar o titularse, en plazos que van desde 10 hasta 20 años, dependiendo del valor de tu deuda. El monto anual que deberás pagar corresponderá a un porcentaje de tus ingresos anuales (entre el 5% y el 10% aproximadamente).


BECA BENEFICIARIO FINANCIAMIENTO

Fondo Solidario de
Crédito Universitario

Es un crédito otorgado en UTM con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que el beneficiario haya obtenido el año anterior.

Financia el arancel de referencia de la carrera dependiendo de la situación socioeconómica del postulante:

- Estudiantes pertenecientes al 60% de la población más vulnerable del país: 100% del arancel de referencia.

- Estudiantes sobre el 60% y hasta el 80% de la población más vulnerable del país: Del 100% al 50% del arancel de referencia.

Crédito con Garantía
Estatal

Crédito otorgado en UF por una institución financiera, donde el Estado es el aval ante esta entidad. La tasa de interés anual es del 2% y se comienza a pagar 18 meses después de haber egresado de la carrera.

Financia desde $200.000 hasta el total del arancel de referencia de la carrera.



 

 
CONTACTOS
ingresoequidad@u.uchile.cl
  Sitio Futuro Mechón
  Videos SIPEE
 
 
REDES SOCIALES
Comenta - comparte
Twitea
© 2015, Todos los derechos reservados
becas y creditos Gratuidad